Una soldadora MIG (también conocida como soldadora Maskiner) es un tipo de soldadora que utiliza un alambre sólido como electrodo y un gas protector (normalmente dióxido de carbono o argón) para soldar metales. La soldadora MIG funciona calentando el metal hasta su punto de fusión y añadiendo el alambre para rellenar la brecha entre dos piezas de metal.

Una soldadora TIG (también conocida como soldadora Krafter) es otro tipo de soldadora que utiliza un electrodo de tungsteno y un gas protector (normalmente helio o argón) para soldar metales. La soldadora TIG funciona calentando el metal hasta su punto de fusión y añadiendo el electrodo de tungsteno para rellenar la brecha entre dos piezas de metal.

En resumen, la principal diferencia entre una soldadora MIG y una soldadora TIG es el tipo de electrodo que utilizan. La soldadora MIG utiliza un alambre sólido como electrodo, mientras que la soldadora TIG utiliza un electrodo de tungsteno. Además, las soldadoras MIG y TIG también utilizan diferentes gases protectores durante el proceso de soldadura.

Además de las diferencias en el tipo de electrodo y gas protector utilizado, hay varias otras diferencias entre las soldadoras MIG y TIG:

  1. Velocidad de soldadura: Las soldadoras MIG suelen ser más rápidas que las soldadoras TIG, ya que el alambre se suministra continuamente y no es necesario detener el proceso de soldadura para añadir electrodo manualmente.

  2. Control del calor: Las soldadoras TIG ofrecen un mayor control del calor durante el proceso de soldadura, ya que el operador puede regular la cantidad de corriente que se aplica al electrodo manualmente. En comparación, las soldadoras MIG tienen un control menor del calor, ya que el flujo de alambre y la cantidad de calor se controlan automáticamente.

  3. Calidad del soldado: Las soldadoras TIG suelen producir soldaduras de mayor calidad que las soldadoras MIG, ya que permiten un mayor control del proceso de soldadura y pueden producir soldaduras más limpias y estéticamente atractivas.

  4. Nivel de habilidad necesario: Las soldadoras TIG suelen requerir un mayor nivel de habilidad y experiencia para utilizarlas correctamente, mientras que las soldadoras MIG son más fáciles de usar y son adecuadas para principiantes.

  5. Amplia gama de materiales: Las soldadoras TIG son adecuadas para soldar una amplia gama de materiales, incluyendo acero inoxidable, aluminio y otros metales nobles, mientras que las soldadoras MIG son más adecuadas para soldar acero y otros metales ferrosos.